lunes, 23 de enero de 2012

LA LEISHMANIOSIS



Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave que afecta a los perros y que es producida por un parásito que se denomina Leishmania. Este parásito se transmite por un mosquito que se llama Flebótomos.


Con que frecuencia se presenta la leishmaniosis?

1 de cada 11-12 perros en Cataluña tienen leishmaniosis.
El 71% de los perros en Cataluña han tenido contacto con la leishmania. Esto quiere decir que les  ha picado el mosquito y les ha transmitido el parasito. Pero no todos los perros que se han infectado con la leishmania acaban enfermando.
Que síntomas manifiesta un perro que sufre leishmaniosis?

La leishmaniosis se caracteriza por poder manifestarse de maneras muy diferentes, con síntomas muy variados.

·         Lesiones en la piel: alopecia, seborrea (caspa), ulceras, nódulos, y muchas otras lesiones.
·         Lesiones oculares: conjuntivitis, queratitis, uveítis, glaucoma, y muchas otras lesiones.
·         Lesiones de las uñas y crecimiento excesivo de estas.
·         Pérdida del hambre, o en algunos casos incremento del hambre y aun así adelgazarse.
·         Otros síntomas: vómitos y diarreas, sangrado de nariz (epistaxis), fiebre, cojera, síntomas neurológicos.
Hay razas con mayor predisposición a sufrir leishmaniosis?

Todas las razas de perros pueden sufrir la enfermedad, pero el Pastor Alemán y el Bóxer tienen mayor predisposición a enfermar de la leishmaniosis. También es más frecuente en machos que en hembras.
A qué edad es más probable que un perro sufra la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta a perros con una mala respuesta del sistema inmunitario. Por esta razón es más habitual que afecte a unes edades y se presente sobretodo en perros entre 6 meses y 3 años de edad, y más adelante en perros entre 8 i 10 años de edad.


Tu perro te puede transmitir la leishmaniosis?

La transmisión de la enfermedad se efectúa por la picada del mosquito. Tu perro no te puede transmitir la leishmania.

Como se diagnostica la leishmaniosis?

El diagnóstico definitivo de la leishmaniosis se realiza con pruebas específicas:
·         Anticuerpos en sangre de la leishmania: es la prueba más habitual.
·         PCR en sangre de la leishmania

Cuando aparece el mosquito Flebótomos?

El Flebótomos es activo durante la época de calor, que acostumbra a ser de marzo a septiembre-octubre.

De otro lado, se ha de tener en cuenta también que las horas de actividad del mosquito es des de las 20h de la tarde hasta las 6h de la mañana. Las horas de máxima actividad del mosquito son de 21h a 24h.

Un perro que pasa la noche al exterior recibe de 100 a 400 picadas de Flebótomos cada noche.

Que tienes que hacer si el tu perro sufre la enfermedad?

Si tu perro sufre la leishmaniosis, tu veterinario le realizara una visita en la cual podrá valorar el estado de los diferentes órganos que pueden estar afectados por la leishmania. A continuación le realizará unos análisis sanguíneos y de orina para poder valorar la función de los riñones, el hígado, y la aparición de anemia y otros trastornos habituales en esta enfermedad
En qué consiste el tratamiento de la leishmaniosis?

El tratamiento es muy efectivo en la mayoría de perros. Consiste en la administración de diferentes medicamentos. Muchas veces se combina el tratamiento con un jarabe o unas inyecciones que destruyen el parásito con unos comprimidos que evitan que la leishmania se pueda replicar.
Si hay afectación de algún órgano también se tiene que administrar un tratamiento específico según el caso.
El tratamiento inicial va dirigido a eliminar los síntomas de la enfermedad y curar las lesiones que hayan podido producir la leishmania en los diferentes órganos. Posteriormente se continua con un tratamiento para toda la vida que evita en la mayoría de los casos que haya una recaída.

Qué controles se tienen que realizar?

La leishmaniosis es una enfermedad que en la mayoría de perros solo se puede controlar. Por este motivo es muy importante realizar controles de la enfermedad para poder detectar de manera prematura cualquier reactivación de la enfermedad. Los controles consisten en la realización de análisis de sangre y de orina cada 3 meses durante el primer año de la enfermedad y cada 6 meses el resto de la vida de tu perro.


Que probabilidades tiene tu perro de recaer en caso que abandone el tratamiento?

Dos de cada tres perros vuelven a recaer durante el primer año y presentan síntomas de la leishmaniosis si abandonan el tratamiento. Por eso es muy recomendable seguir el tratamiento y realizar los controles.



Cuál es el pronóstico de la leishmaniosis?

El pronóstico depende de si la enfermedad está muy avanzada y de si  hay afectación grave de los riñones. En la mayoría de los perros el pronóstico es muy favorable. Si hay afectación de los riñones el pronóstico puede ser desfavorable.


Que puedes hacer para prevenir la leishmaniosis?
La leishmaniosis es una enfermedad grave, con un tratamiento largo y costoso, con la cual cosa la prevención adquiere mucha importancia.
Hay tres puntos de actuación para prevenir la leishmaniosis:
1.   Evitar la picada del mosquito
Para evitar la picada del mosquito existen repelentes en forma de collar y en pipetas que se aplican a tu perro, que también evitan la picadura de las pulgas y las garrapatas. Estos repelentes reducen significativamente las picadas del mosquito, pero no al 100%, con la cual cosa un perro al que se le apliquen estos collares o pipetas pueden infectar-se, aunque con mucha menos probabilidad.
2.   Detectar de forma prematura la infección
La leishmaniosis es una enfermedad con un período de incubación muy largo. Eso quiere decir que des de  el momento en que el mosquito transmite la leishmania a tu perro, hasta que se desarrolla la enfermedad y presenta síntomas, transcurren entre 3 y 18 meses. Este tiempo tan largo de incubación nos permite poder detectar prematuramente los perros que están infectados y que pueden desarrollar la enfermedad en unas semanas o meses.
Por este motivo en Balmesvet clinica veterinaria se realizan controles analíticos de leishmaniosis cada año y se detectan muchos perros que están infectados. Esto nos permite tratar la enfermedad antes que pueda tener consecuencias graves.
3.   Vacunación
En Balmesvet Clínica Veterinaria disponemos de la vacuna desde inicios del año 2012.
Es necesario hacer un test a los animales antes de aplicar la vacuna, ya que sólo se vacunan a los negativos.
El protocolo de vacunación consiste en 3 vacunas separada 3 semanas, y un recordatorio anual.
La tasa de protección de la vacuna contra la leishmaniosi es del 93%.

1 comentario:

  1. Ante cualquier duda comentario la podeis publicar por esta vía y os responderemos lo más rápido posible. Gracias!

    ResponderEliminar